Quiénes Somos

La Fundación Al Nahda, es una entidad sin ánimo de lucro, que surge como la primera iniciativa, que desde el ámbito de la cooperación intergubernamental, apuesta decididamente por la promoción de los valores y el desarrollo de las iniciativas contempladas en el Informe del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones propuesto desde la Secretaría General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los Gobiernos de España y Turquía.

El Presidente de Honor de la Fundación Al Nahda es Su Excelencia Jeque Sheikh Saeed Bin Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

D. Francisco M. Romero Neira, Doctorado en Marketing y Licenciado en Ciencias Empresariales, Director de la Escuela Mercantil de Sevilla, ocupa el cargo de Presidente de la Fundación Al Nahda.

D. Santiago Hidalgo García, empresario sevillano, ocupa el cargo de Tesorero y Vicepresidente de la Fundación Al Nahda.

D. Estanislao Naranjo Infante, abogado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, que atesora una amplia trayectoria profesional, ocupa el cargo de Director General de la Fundación Al Nahda. Nieto del Padre de la Patria Andaluza, D. Blas Infante Pérez de Vargas, propone la educación, como forma de promover el diálogo entre las civilizaciones y prevenir la intolerancia y el conflicto.

D. Enrique Víctor Barberá, empresario sevillano, ocupa el cargo de Asesor para las Naciones Unidas; Dña. Eva María Romero Neira, Jefa de Estudios de la Escuela Mercantil de Sevilla, ocupa el cargo de Directora de Proyectos Educativos y Culturales; Dña. Mariam Al Busaibis, empresaria de Dubai, ocupa el cargo de Asesora para los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico; D. Kamal Mohamad Abed Al Razek Al Zaanin, empresario de Dubai, ocupa el cargo de Asesor de Proyectos Internacionales; cerrándose así los principales cargos de algunos y algunas de sus Patronos.

Escuela Mercantil de Sevilla (CENTRO OFICIAL DE LA FUNDACIÓN AL NAHDA)

La Escuela Mercantil de Sevilla, se funda en el año 1936, en el Barrio de Santa Cruz, calle Pimienta, bajo la denominación Academia Mercantil Sevillana, recogiendo los alumnos de la Sociedad Económica de Amigos del País, que cerró sus puertas a causa de la Guerra Civil Española. Debido a la gran afluencia de alumnos se tuvo que buscar un nuevo emplazamiento, trasladándose en 1938 al actual edificio de la calle Luchana, número 4.

Los tipos de enseñanzas impartidas de Peritaje y Profesorado Mercantil, estaban orientados para acceder al mundo laboral siendo la Banca la institución que absorbía más alumnos. Las enseñanzas que se impartían eran de Peritaje Mercantil, Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior.

En 1966 se aúnan las distintas preparaciones comerciales en una carrera privada que se llamó Capacitación Mercantil, con lo cual las enseñanzas adquieren un carácter estructurado, distribuyéndose en tres cursos con un examen final de reválida. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sevilla, los Bancos, Cajas de Ahorros y empresas privadas engrosaron sus plantillas con los alumnos que poseían dichos estudios. 

En 1972 a instancia del Ministerio de Educación y Ciencia, el centro fue reconocido para impartir Formación Profesional, rama Administrativa, (Ley General de Educación 1970). Desde 1976 es centro concertado de Formación Profesional (Orden Ministerial 4-5-76). En el curso 1985/86 cuenta con 15 unidades, es decir, 600 alumnos, que convierten a la escuela en la primera en Andalucía en la rama administrativa. Con fecha 18 de Marzo de 1977, obtiene el reconocimiento del MEC para dar la Educación Permanente de Adultos (EPA), enseñanzas que se han impartido hasta la terminación de su ciclo con la extinción gradual de la Ley General de Educación.

En 1997, la nueva titularidad se enfrenta al reto de la Ley (LOGSE) y a la demanda de calidad y especialización que exigen los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica; de esta forma aportaron los recursos suficientes para realizar una profunda renovación en sus instalaciones: (nuevas aulas, climatización, restauración de artesonados, adquisición de tecnología de primera línea en sistemas multimedia e informatización del centro con más de 80 ordenadores). La Escuela también está homologada por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, para impartir Formación Profesional Ocupacional.

En 2015, en el Hotel Palace de Madrid, la Escuela Mercantil de Sevilla fue premiada con la "Estrella de Oro" como reconocimiento a su extensa labor profesional y compromiso con la Excelencia (Calidad Total) por el Instituto para la Excelencia Profesional.

En 2016, dentro de los actos del 80 Aniversario del Centro Educativo (1936-2016), y a petición de la Fundación Al Nahda, el Excelentísimo Mr. Kamal Mohamad Abed Al Razek Al Zaanin, Inversor y magnate empresarial de Dubai, aceptó la Presidencia de Honor de la Escuela Mercantil de Sevilla.

En la actualidad se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de grado Medio y Superior en las familias de Administración, Gestión, Comercio y Marketing. Todos los niveles son enseñanzas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Se organizan visitas gratuitas y guiadas por la historia de la Casa-Palacio, un recorrido desde la actualidad al pasado, todo ello en pleno centro del caso antiguo de la ciudad de Sevilla.

La Escuela Mercantil de Sevilla ha contado en su historia con un amplio respaldo social e institucional, destacando algunas de sus ilustres visitas:

La Escuela Mercantil de Sevilla mantiene abierto Convenios y Acuerdos con Administraciones Públicas y Privadas, Universidades, así como con Colegios Profesionales.

El Claustro de Profesores de la Escuela Mercantil de Sevilla, apuesta por cada uno de sus estudiantes, de forma individualizada, por su formación integral, cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia.