Nuestros Principios

1. Fomentar el respeto de la dignidad humana y de la igualdad para todos los hombres y/o mujeres cualesquiera que sea su país de origen. 

2. Estrechar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los países árabes.

3. Promover una mayor presencia en todos los ámbitos de la cultura de raíz árabe.

4. Desarrollar programas específicos para la población escolar y la juventud, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad y no discriminación entre las nuevas generaciones.

5. Promover una relación en red con las otras instituciones existentes dedicadas a diversos ámbitos que conciernen al Mundo Árabe.

6. Trabajar en pos de la aceptación efectiva de la diversidad cultural en cuanto que realidad permanente de la sociedad humana y factor importante de progreso y prosperidad para toda la humanidad.

7. Contribuir a que esta historia y patrimonio común sirva para mejorar nuestra percepción del otro y establecer toda una serie de relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario. 

8. Fomentar el respeto mutuo y tolerancia por los puntos de vista y valores propios de las diversas culturas y civilizaciones, así como de los derechos de los adeptos de todas las civilizaciones a preservar sus herencias y valores culturales y rechazo de toda atentación contra los valores morales, religiosos y culturales.

9. Reconocer la diversidad de las fuentes del saber en el tiempo y en el espacio, de la necesidad imperiosa de poner el acento sobre los puntos fuertes, la riqueza y la sabiduría de cada civilización en el marco de un proceso de enriquecimiento mutuo. 

10. Rechazar toda tentativa de hegemonía y de dominación cultural y civilizacional, y lucha contra las doctrinas y prácticas con miras a crear confrontación y choque entre las civilizaciones. 

11. Búsqueda de terrenos de entendimiento entre las diversas civilizaciones y en su seno, a fin de superar los desafíos comunes que se plantean en el plano mundial. 

12. Aceptación de la cooperación y la búsqueda de comprensión en cuanto que mecanismo apropiado para reforzar los valores universales comunes y la eliminación de las amenazas que se perfilan a escala mundial. 

13. Trabajar por el Respeto de los principios de justicia, igualdad, paz y solidaridad, así como de los principios fundamentales del derecho internacional de la Carta de Naciones Unidas. 

14. Cualesquiera otros que contribuyan a la realización de los objetivos de fomento de intereses transnacionales entre Occidente y Oriente.

Desde el 3 de Mayo de 2016, la Fundación Al Nahda es participante del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y socio desde el 4 de Mayo de 2016 de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Los principios del Pacto Mundial gozan de consenso universal, ya que proceden de:

• La Declaración Universal de Derechos Humanos.

• La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.

• La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

• La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.