Casa Palacio

Se organizan visitas gratuitas y guiadas por la historia de la Casa-Palacio, un recorrido desde la actualidad al pasado, todo ello en pleno centro del caso antiguo de la ciudad de Sevilla.

Cabe señalar la existencia de una leyenda que dice que Sevilla fue primitivamente fundada por Hércules y luego refundada por Julio Cesar en tiempos de Roma. Curiosamente el monumento más antiguo de Sevilla, al igual que el de la Coruña, se relacionan con Hércules. Nos referimos a las dos columnas situadas en la Alameda de Hércules, procedentes de un Templo Romano del segundo siglo A.C. localizado en la calle Mármoles, donde también quedan restos de ese templo, el monumento más antiguo de la ciudad como hemos indicado. Desde el año 1754 esas dos columnas de la Alameda de Hércules, prefiguran a la columnas de Hércules del estrecho entre África y Europa, y sostienen a las estatuas de Julio Cesar y Hércules, los legendarios padres fundadores de la ciudad. Por eso muchos historiadores consideran a Sevilla, si no la misma Tartessos, sí la heredera cultural de ella. 

En la calle Mármoles, con las columnas de granitos allí encontradas y que son el pórtico de entrada al Templo de Hércules, sigue avanzando debajo de tierra hasta llegar a su Santo Sanctórum, justo debajo de la Escuela Mercantil de Sevilla.

Desde la Escuela Mercantil de Sevilla, han pedido al Sr. D. Estanislao Naranjo Infante, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, que realice las investigaciones oportunas, al objeto de verificar y publicar los resultados de la investigación sobre el Templo de Hércules y su Santo Sanctórum, que se encontraría a pocos metros bajo tierra, en las instalaciones de la Casa-Palacio dónde se encuentra la Escuela Mercantil de Sevilla. Desde catas hasta el uso del escáner láser en 3D, se están empleando en la investigación que ya ha comenzado.

Frente a la Escuela Mercantil de Sevilla, se encuentra la Iglesia de San Isidoro. Se trata de un templo que se erige durante el siglo XIV, sobre una antigua mezquita, y que experimenta importantes cambios y transformaciones entre los siglos XVI y XVIII.

El edificio de la Escuela mantiene su patio central, con azulejos del siglo XVI, igualmente los artesonados de las principales estancias son auténticas maravillas en madera y azulejos del Siglo XVI. La cancela de entrada es una de las joyas que posee la Casa-Palacio, se piensa que es del Siglo XIV. Por otra parte, la fachada está catalogada y con protección "C" por parte de Patrimonio. El edificio está ligado a la enseñanza desde 1938.

Todas las navidades, se organizan visitas gratuitas y guiadas por la historia de la Casa-Palacio, un recorrido desde la actualidad al pasado, todo ello en pleno centro del caso antiguo de la ciudad de Sevilla.