BIOTECNOLOGÍA 3D

Nota de prensa
06-06-17

Andalucía tendrá un edificio de Biotecnología dedicado a la Educación, Investigación y Desarrollo, bajo tecnología de impresión en tres dimensiones (Impresión 3D). El propio edificio será fabricado con tecnología de Impresión 3D, siendo el primero de España de estas características.

Todos conocemos y hemos utilizado alguna vez una impresora de tinta o láser convencional, ambas restringidas a las dos dimensiones, pero en el caso de las impresoras tridimensionales haberlas probado ya no es tan común.

Las impresoras tridimensionales no distan mucho de las antiguas impresoras, o quizás sería más acertado compararlas con los ploters. En ambos casos se trata de dispositivos con un cabezal que cuenta con tinta o una herramienta de dibujo que se mueve en un sólo eje formando puntos o líneas, mientras que el propio cabezal o el papel se va moviendo en otro eje permitiendo formar imágenes en dos dimensiones. Con las impresoras tridimensionales tenemos, como su propio nombre indica, una tercera dimensión que permite dar volumen a los “diseños”. De esta forma, basta con tener un modelo 3D de un objeto, que luego gracias a un software especial se dividirá en capas que iremos imprimiendo una encima de otra como en una impresora tradicional. La gran diferencia es que en lugar de imprimir tinta sobre papel, normalmente lo que hacemos es ir capa por capa depositando un material fundido que se va enfriando, o endureciendo. Por lo general, la mayoría de los métodos de impresión 3D suelen ser aditivos, es decir, van añadiendo material para formar el objeto.

Esta tecnología encuentra uso en los campos tales como las industrias médicas, joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, educación, diseño, ingeniería y construcción, automoción, sector aeroespacial, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

El Centro de Biotecnología 3D tendrá 3 áreas bien diferencias: Área Formativa, Área de Investigación y Área de Desarrollo (especialmente en el campo de la construcción).

El Proyecto ha sido presentado en varios Ayuntamientos de Andalucía y en estos momentos, se está estudiando el mejor emplazamiento para su ubicación.

Es importante indicar, que para la puesta en marcha del Proyecto, no se solicita ningún tipo de ayuda económica o subvención pública, pues la financiación completa ya se dispone en un 100%.

El Centro de Biotecnología 3D aportará empleo, formación cualificada, investigación en áreas médicas donde millones de personas en todo el mundo esperan un transplante, servicios de construcción con una reducción de costes en más de un 60%, así como un largo etc...