FUNDACIÓN AL NAHDA SOCIO DEL PACTO MUNDIAL DE LA ONU

Desde el 3 de Mayo de 2016, la Fundación Al Nahda es participante del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y socio desde el 4 de Mayo de 2016 de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999. La fase operacional del Pacto Mundial se inició en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de julio de 2000. El Secretario General invitó a los dirigentes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional —el Pacto Mundial— en cuyo marco las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal. 

El Pacto Mundial se propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de modo que éstas puedan contribuir a la solución de los retos que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado —en colaboración con otras entidades de la sociedad— puede ayudar a hacer realidad la visión del Secretario General: una economía mundial más sostenible e inclusiva. Hoy participan en el Pacto Mundial empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones internacionales de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Los principios del Pacto Mundial gozan de consenso universal, ya que proceden de: 

• La Declaración Universal de Derechos Humanos. 

• La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo. 

• La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 

• La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 

El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica, en sus ámbitos de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las esferas de los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción: 

Derechos Humanos

Principio 1 

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2

Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 

Relaciones laborales

Principio 3 

Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4 

La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5 

La erradicación del trabajo infantil.

Principio 6 

La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 

Medio ambiente

Principio 7 

Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental.

Principio 8 

Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9 

Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 

Lucha contra la corrupción

Principio 10 

Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.