CONVENIO CON LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

La Fundación Al Nahda para el Diálogo Intercultural y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, han firmado convenio y colaborarán especialmente en la realización de proyectos y actividades en los siguientes ámbitos:

a.   El desarrollo de actividades e iniciativas que contribuyan al encuentro entre Oriente y Occidente, especialmente entre América, Europa, Oriente Medio y los Países Árabes en general y que ayuden a la consecución de una realidad y un orden internacional basados en el progreso humano, favoreciendo una estrategia cuya finalidad sea la convivencia, el progreso económico y tecnológico y el desarrollo social, propiciando, en suma, el diálogo entre civilizaciones y culturas basado en el reconocimiento y en el respeto mutuo. 

b.   Realización de proyectos comunes de interés mutuo que promuevan un mayor conocimiento del legado arabo-islámico en España, que se centren en gran medida en la prevención de la islamofobia, la celebración de festividades musulmana y la puesta en valor del patrimonio cultural andalusí, especialmente en el ámbito académico (a través de la historia de Al Andalus), el gastronómico y el cinematográfico así como su difusión en España, y por extensión aquellos proyectos que promuevan valores y prácticas democráticas en Europa y el mundo árabo-islámico. 

c.    La asistencia técnica a la identificación de actores y proyectos de interés en el área geográfica del Mediterráneo Sur, sobre los que implementar acciones de cooperación internacional  al desarrollo. 

d.    La articulación y coordinación de una línea de acción cultural, social y de cooperación empresarial de ámbito euro árabe que permita la generación de sinergias, y la participación en proyectos europeos en el marco del horizonte de financiación europeo 2014-2020. 

e.   La realización de proyectos comunes que ayuden a la promoción de valores de tolerancia y respeto ante la diversidad en la ciudadanía española, mediante el diseño de programas educativos específicos desarrollados  en cooperación con actores gubernamentales y no gubernamentales.

f.   Organización y promoción conjunta de programas de especial interés para ambas partes en los ámbitos científicos-académicos (conferencias, talleres, seminarios, publicaciones), religioso, lingüístico, artístico-cultural (exposiciones, cine-fórum,…), etc así como aquellas otras que pongan en valor los más relevantes personajes de ambos países tanto pasados como presentes. 

g.    Intercambio de información, publicaciones, y otros materiales de formación o de investigación que permitan un mayor conocimiento mutuo de la sociedad y los pueblos del espacio euromediterráneo, junto con la promoción de valores y prácticas democráticas en ambas regiones geopolíticas.