ESCUELA MERCANTIL DE SEVILLA CENTRO OFICIAL

La Fundación Al Nahda ha firmado acuerdos y convenios con la Escuela Mercantil de Sevilla, otorgándole el estatus de Centro Oficial.

La Fundación al Nahda para el Diálogo Intercultural, plantea llevar a cabo un ambicioso proyecto educativo, que tomando la filosofía del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, permita construir un espacio para el entendimiento entre realidades culturales diversas. En este sentido, y contando con la experiencia que la Escuela Mercantil de Sevilla, ha venido desarrollando en el ámbito de la escolarización de población inmigrante, se plantea dar un salto cualitativo, en el trabajo en pos de la construcción de una sociedad diversa, y tolerante. Una propuesta de convivencia desde el espacio educativo.

Los sistemas educativos afrontan hoy el reto de preparar a los jóvenes para un mundo interdependiente que resulta perturbador para las identidades individuales y colectivas. La educación sobre la historia de cada pueblo proporciona un sentido de comunidad y solidaridad, pero se debe equilibrar con un conocimiento de los asuntos mundiales y un entendimiento y aprecio de otras sociedades y culturas. La educación en sus diversas formas, incluidos la música, el deporte, el arte, el teatro y el cine, puede ayudar a tender puentes entre las comunidades y las personas. Estas perspectivas tan amplias animan a los jóvenes a apartarse del pensamiento exclusivista que mantiene que los intereses de un grupo pueden prosperar a expensas de los demás o que la victimización de un grupo justifica la victimización de los otros. La educación no convencional puede desempeñar una función movilizadora clave para conseguir dichos objetivos.

La educación cívica ofrece vías para abordar las cuestiones relacionadas con la identidad y fomentar el respeto a la diversidad. Las ideologías radicales promueven un mundo de identidades mutuamente excluyentes. Estos planteamientos pueden ser contrarrestados mediante el desarrollo del respeto a las diversas culturas a través de la comprensión de las ideas y valores compartidos. Los ciudadanos han de conocer estos principios, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, para que puedan funcionar de forma efectiva en un mundo plural.

Las naciones, cuyas poblaciones son cada vez más multirreligiosas y multiétnicas, tienen que reconocer la necesidad de una educación más integradora del mundo y de sus pueblos. Durante las últimas décadas, numerosas universidades y centros de investigación importantes de todo el mundo han realizado esfuerzos para desarrollar programas sobre “historia universal” o “historia de la humanidad” con enfoques múltiples. Los esfuerzos crecientes para enseñar historia universal interdisciplinaria en universidades y colegios contribuyen a desarrollar el conocimiento y la comprensión de la diversidad e interdependencia de las culturas de todo el mundo y a crear un sentimiento de experiencia humana compartida.

Dentro de las acciones del Plan Nacional de Acción del Reino de España, para la Alianza de Civilizaciones, la Fundación al Nahda para el Diálogo Intercultural pretende tomar un papel activo en el desarrollo y puesta en ejecución de las siguientes:

1. Actuaciones destinadas a favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad.

1.1 Fomento de la enseñanza de los principios y valores de la Alianza de Civilizaciones, en el marco de las competencias básicas que debe alcanzar todo alumno al finalizar su educación obligatoria y de una visión globalizadora y transcultural de las relaciones humanas; recuperación de los valores de la formación humanística.

1.2 Fortalecimiento de los proyectos de cooperación cuya finalidad de desarrollo coincide con los principios y objetivos de la Alianza de Civilizaciones y planificación de una línea de becas específicas para jóvenes de países prioritarios de la cooperación destinadas a actividades de esta naturaleza.

1.3 Promoción de los intercambios con estudiantes de ambos sexos, en particular con los procedentes del Mundo Árabe.

2. Actuaciones destinadas a la promoción de valores cívicos y de una cultura de paz.

2.1 Fomento de las acciones a favor de la Educación para la Paz mediante el incremento de las subvenciones destinadas a los proyectos que mejor se adecuan a los objetivos de la Alianza. Campaña de traducción de autores del pasado, cristianos, judíos y musulmanes, que preconizaban conductas inspiradas en parecidos principios a los que promueve la Alianza, así como de traducciones al árabe de autores españoles de parecido signo.

2.2 Promoción de las actividades relacionadas con la prevención de conflictos, la construcción de la paz y el apoyo a la no-violencia; reforzamiento de las actividades desarrolladas en el marco del objetivo de aumento de la libertad y de las capacidades culturales.

2.3 Conjunto de actuaciones para la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros escolares.

2.4 Organización e impulso de seminarios y encuentros sobre cuestiones relacionadas con la democracia, los derechos humanos y el papel de la religión en la sociedad moderna.

3. Actuaciones destinadas a mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes, con especial atención a la juventud.

4 Actuaciones destinadas a la promoción y difusión de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

4.1 Promoción de proyectos de investigación y de estudios relacionados con los valores de la Alianza, así como de educación y sensibilización en torno a los Objetivos del Milenio, dirigidos a alumnos de primaria y de secundaria.

4.2 Con el fin de impulsar la cooperación y la coordinación de la acción de la sociedad civil en este ámbito, en particular en el campo de la sensibilización, la participación cívica y el diálogo intercultural, se procederá a la creación de una Red de Entidades para la Promoción de los valores y principios que inspiran la Alianza de Civilizaciones (REPAC).

Contactar con Escuela Mercantil de Sevilla