Red Española de Inmigración

La Red Española de Inmigración nace como resultado del proceso de convergencia social iniciado en el año 2014 por juristas, sociólogos y expertos del ámbito de la migración en diferentes puntos de España, al amparo del programa de promoción de la participación sectorial iniciado en 2013 por el Centro de Recursos para Asociaciones y Ayuntamientos (CREA), al amparo de la campaña de mejora del control de las políticas de las instituciones públicas del Observatorio Ciudadano establecido a tal efecto en el año 2011.

La Red nace para satisfacer las necesidades de una parte del tercer sector y de los micro movimientos sociales de ámbito local de obtener un espacio propio que no estuviera condicionado por los procedimientos de acceso reglados que actualmente impone el Foro Español de la Inmigración, controlado por el Gobierno de España a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y que no acepta miembros sino que designa, sin un auténtico procedimiento de acceso abierto y suficiente, a sus integrantes.

En este sentido, dado que los espacios de diálogo formal con las instituciones del Estado, y toda vez que las CC.AA carecen de espacios a los cuales acudir para conseguir conformar una dialéctica que permita que los agentes del sector construyan de forma colaborativa con las instituciones públicas un espacio común que defina las políticas migratorias, se procedió a determinar, por parte del grupo promotor de la Red, de la necesidad de converger y así dar forma a la creación de un espacio propio, no gubernamental y con capacidad y suficiencia técnica para poder servir de punto de encuentro para expertos, activistas, organizaciones sociales, así como plataformas propias del tercer sector y la sociedad civil sin comprometer su adhesión, ni condicionarla evitando exceder sus límites, marcados en cada Encuentro Anual, pero permitiendo avances comunes que sirvan hacia el conjunto del movimiento.

Para todo ello, desde el año 2014 se cuenta con una Secretaría Permanente, que es gestionada por una organización propuesta por el grupo de convergencia, que permite dotar de continuidad a las tareas y acciones que la Red considera prioritarias, al tiempo que impulsa los trabajos de la misma durante el año hasta el siguiente encuentro de trabajo o, en su defecto, de su Encuentro Anual ordinario.

La Red, con vocación de permanencia, ha evolucionado desde sus inicios hace 2 años, desde un arranque estrictamente académico y de reflexión, hasta su estado actual de inspección y análisis crítico de los procesos de trabajo efectivos por partes de las instituciones públicas del sector de personas migrantes en España y la Unión Europea, buscando mejores y mayores vías para conseguir garantizar el retorno de Derechos al tiempo que el avance en la creación de procesos de sensibilización hacia la población en general que permitan, con el tiempo, promover un mejor entendimiento de las personas migrantes, poniendo en valor sus aportaciones hacia las sociedades en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La Red Española de Inmigración tiene los siguientes objetivos principales:

1.- Analizar y diagnosticar los sistemas de atención a personas migrantes en España y la UE.

2.- Determinar las vías de diálogo de las instituciones para la construcción de sus políticas de inmigración, efectuando recomendaciones y evaluaciones que permitan su apertura en caso de no ser operativas.

3.- Coordinar la presentación de nuevas normativas que permitan una mejora efectiva del respeto a los Derechos Humanos, posibiliten la libre movilidad de las personas y garanticen la lucha contra el Racismo y la Xenofobia así como otras muestras de odio.

4.- Eliminen espacios denunciados ampliamente por sus condiciones denunciadas reiteradamente por organismos internacionales como son los CIE así como se avance urgentemente en una reforma de los CETI en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, permitiendo un acceso pleno a ambos espacios a los organismos internacionales y misiones procedentes de ONGs de ámbito nacional e internacional.

5.- Impulsar el conocimiento por parte de la sociedad en su conjunto de casos de excepcional gravedad así como de estadísticas comprensibles que contribuyan a la clarificación y eliminación de mitos y estereotipos entorno al fenómeno migratorio en Europa y España.

6.- Impulsar un diálogo permanente entre sociedad civil e instituciones públicas para conseguir alcanzar los objetivos marcados anteriormente.

 

A fecha presente la Red Española de Inmigración mantiene diálogo y ha logrado la participación en sus actividades de:

- 15 corporaciones municipales (procedentes de las CC.AA de Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña).

- 10 ONGs de ámbito local, autonómico y estatal expertas en el ámbito de la inmigración.

- 2 estructuras sindicales de ámbito estatal.

- 2 estructuras del ámbito sociosanitario.

- 4 Gobiernos autonómicos (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia).

- 2 Ministerios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

- 14 Embajadas.

- 3 Organismos Internacionales (OISS, SEGIB, OIT).

- 4 Universidades (UCM, UC3, Universidad Europea, UPO).

- 2 Fundaciones (Fundación Anna Lindh para el diálogo Euromediterráneo y la Fundación Al Nahda para la alianza de Civilizaciones).

- 40 expertos del ámbito del Derecho, la sociología, la antropología y las ciencias sociales/humanísticas de todo el territorio del Estado.

 

D. Estanislao Naranjo Infante, Director de la Fundación Al Nahda es el Letrado General de la Red Española de Inmigración.