TALLER PERMANENTE PARA LA INTERCULTURALIDAD Y EL DIÁLOGO DE CULTURAS.

UNA PROPUESTA DE CONVIVENCIA DESDE EL ESPACIO EDUCATIVO.

La Fundación al Nahda, auspiciada por la Escuela Mercantil de Sevilla, plantea llevar a cabo un ambicioso proyecto educativo, que tomando la filosofía del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones permita construir un espacio para el entendimiento entre realidades culturales diversas. En este sentido, y contando con la experiencia que la Escuela Mercantil de Sevilla, ha venido desarrollando en el ámbito de la escolarización de población inmigrante, se plantea dar un salto cualitativo, en el trabajo en pos de la construcción de una sociedad diversa, y tolerante.

El Taller Permanente para la Interculturalidad y el Diálogo de Culturas, surge como la primera iniciativa, de un programa global que aspira a consolidar de manera permanente, una estructura de colaboración e intercambio de propuesta entre alumnos españoles y alumnos de intercambio procedentes del emirato de  Dubai y países árabes. Con ello, desde el conocimiento y el trabajo conjunto sobre realidades diversas, desde el trabajo en el ámbito de la educación en valores, se sentarán las bases de una convivencia futura, germen de la paz y el entendimiento entre los pueblos. 

En este sentido, y para posteriores ediciones, y dentro de la propuesta formativa a desarrollar por la Fundación al Nahda para el Diálogo Intercultural  se trabajará en el desarrollo de un programa para el aprendizaje de la lengua árabe, y civilización árabe-islámica, al objeto de profundizar en el conocimiento del universo cultural árabe. 

 

El desarrollo del Taller Permanente para la Interculturalidad y el Diálogo de Culturas, dividido en 8 áreas temáticas de áccion,  está orientado a la participación de 30 personas. La mitad de los participantes, estará formado por alumnos procedentes de Dubai y países árabes, que compartirán con los alumnos de la Escuela, además de las asignaturas propias de su formación reglada, el desarrollo del Taller, que tendrá un carácter transversal para todos los alumnos del centro, y se desarrollará en horarios de tarde.

Objetivos del Taller. 

Los objetivos básicos del Taller Permanente para la Interculturalidad y el Diálogo de Culturas son: 

a) Introducir a los alumnos participantes a la práctica de actitudes favorables a la práctica intercultural. 

b) Capacitar para iniciarlos como mediadores para facilitar la comunicación y la relación entre personas de diversas culturas (mediación preventiva). 

c) Concienciar sobre preconcepciones, prejuicios, estereotipos, … que se dan en la relación entre sociedad mayoritaria y minoritaria. 

d) Favorecer el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas minoritarias. 

e) Desarrollar una dimensión y competencia intercultural.